Geno y su cocina

geno-y-su-cocina_200.jpg

  ¡Cuantas veces he visto a mamá consultar este libro!. A pesar de su lectura no llegó a tener un menú muy extenso, pero lo que aprendió, lo bordaba. No olvido su besugo al horno, las empanadillas rellenas, los buñuelos de bacalao, los canalones …sus platos “curiosos”, como el huevomol, las croquetas con azúcar… Nombrar a Geno es hablar de mamá, y de sus recuerdos familiares de Carlos III, su “palomar”. Allí fue según nos contó mamá donde Geno aprendió a cocinar de su madre. El libro me resulta entrañable por la evocación a la niñez que me sugiere; algunas páginas están garabateadas y otras rotas por nuestras manos infantiles. Nuestra abuela paterna, recibió clases de la Geno . Y el abuelo materno nos enseña en sus páginas cómo servir una mesa. Vamos que esta señora, y su libro, forman parte de nuestra historia familiar. Tengo una anécdota para la ocasión. Ocurrió cuando yo estaba trabajando en El Instituto de Salud Pública.Había una compañera muy aficionada a la cocina y un día apareció con un libro en la mano. Al mostrármelo, cual sería mi sorpresa cuando vi que era el libro de Geno, lo que me hizo mucha ilusión.Tanto Mª Jesús como yo hemos preparado sus recetas. Ignacio sabe quien es “la Geno ”, y le encantan el brazo de gitano, las bolas de patata y sobre todo la salsa de tomate natural. Pero el verdadero éxito de esos platos no son sus ingredientes, sabor o presentación; sino el aderezo con amor que les daba mamá. Por ello su cocina pervive en nosotros, y en nuestros hijos. Estos son los motivos por los que titulo este blog como “El libro de Geno ”. Como ofrenda de agradecimiento a una persona que ninguno de nosotros hemos conocido, pero de la que todos hemos recibido. Gracias Geno , por haber prestado tus recetas como molde para el incondicional amor de nuestra madre. Porque cuando las cocino me siento más cerca de ella y de su amor.

Responder

