Pon una caricia en tu vida.

pon_una_caricia_en_tu_vida.jpg

    Tengo conocimiento de que a algunos bebes prematuros con serios problemas para seguir vivos; se les introduce dentro de una incubadora ya ocupada por otro bebe. La percepción por parte del bebe malito de su compañía, el contacto físico, obran el maravilloso resultado: el bebe es empujado a la vida. Uno de los entrañables recuerdos que conservo de mama, es la costumbre de acariciarme la nuca. Cuando me acarician además de hacerme sentir una sensación muy agradable, me transmiten un mensaje de amor. Además me siento aceptado, valorado, y querido. En definitiva, “importo”. De manera sutil se me insufla vida. Socialmente, nos acariciamos poco o nada. No estamos educados en el contacto físico. Ignacio y yo, ya desde muy pequeño, para abrazarnos, nos levantamos antes la ropa para poder sentir más el contacto de nuestros cuerpos. Necesito sentir la piel de mi familia a menudo, abrazarlos, acariciarnos. También intento tocar más a las personas que aprecio. No es fácil, tengo miedo a su posible incomodidad, pero poco a poco…, cuando ven que no pasa nada, se relajan, se sienten seguras y les agrada. A través de la piel nos declaramos amor. La tía monjita en respuesta a mi pregunta sobre como es la muerte de las ancianas de su residencia, me respondió que cogidas de la mano, tienen una muerte tranquila. Recuerdo que mamá me contaba que cuando estuve tan enfermo de bebe, al borde de la muerte, lloraba sin cesar, y solo callaba cuando su madre me cogía en sus brazos. Me trasmitía la serenidad que le faltaba a ella. Y es que el cuerpo, el contacto, tiene el poder de generar vibraciones que nos crean sensaciones físicas y anímicas. La piel es nuestra primera barrera, y no se derrumba a cañonazos, sino a caricias.

Responder

