El GENERAL ME MANDA A PANTICOSA

 

_panticosa.jpg

 

Después de años de abandono, cuando la recuperación parecía imposible, se opera el milagro. Don Luis Nozaleda, presidente de la Fundación Beulas, por encargo nuestro, va a visitar al arquitecto Rafael Moneo para informarse de cómo lleva el proyecto del C.A. de Arte Contemporáneo que se le había encargado tiempo atrás. Creo que dede ahí surgió la idea de confiarle la recuperación y reforma del Balneario. No creo que sólo por el problemático negocio en unas obras de tanta envergadura, Nozaleda, afrontase el reto; es demasiado evidente el peligro. Es el amor por el arte y las cosas bien hechas que le motivan además de la belleza de aquel espacio. Hoy trabajan allí además de Moneo y Álvaro Siza, el arquitecto norteamericano Jeff Brock, Belén Moneo y Jesús Manzanares, autor de Bodegas Enate.

 ¿Qué hacen en Panticosa Resort arquitectos tan famosos?
Conozco bien aquello. En el año 43 del siglo pasado, con mis galones de cabo -tres años y medio de mili-, el General Amado Lóriga me manda a Panticosa para copiar los lienzos de Alberto Duce. Me pasé la primavera, el verano y casi el otoño -hasta que el frío me echó-, vagueando y comiendo en la cocina del Gran Hotel. Recorrí los lagos, Brazato, Bachimaña, Bramatuero, Ibones Azules, los picos de las Argualas…, con mis acuarelas y cuadernos de dibujo buscando los lugares donde bebían y se remojaban los sarrios que suele ser donde hay algún manantial de agua caliente y allí me bañaba vigilante para ver venir y gozar de la gracia desconfiada del bucardo de gran cornamenta. No sé si quedará alguno, no creo.

 Por José Beulas Pintor y Presidente de Honor de la Fundación Beulas. 

 El balneario de Panticosa y el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo.

2 respuestas a El GENERAL ME MANDA A PANTICOSA

  1. Tayin dice:

    Al abuelo siempre le gustaron las obras de arte; de hecho creo que tuvo relaciones con mas de una.

  2. Javier dice:

    No es el sitio más adecuado para desnudar santos varones. Un poco de por de respeto a la dinastía.

Responder

