Cualidades de la vida

Tao Te King

sshot-11.jpg

LXXVI


El hombre al nacer es blando y flexible,
y al morir queda rígido y duro.
Las plantas al nacer son tiernas y flexibles
y al morir quedan duras y secas.
Lo duro y lo rígido
son propiedades de la muerte.
Lo flexible y blando
son propiedades de la vida.
Por esto, la fortaleza de las armas
es la causa de su derrota,
y el árbol robusto es abatido.

Lo duro y fuerte es inferior
y lo blando y frágil es superior.

4 Responses to Cualidades de la vida

  1. Tayín dice:

    Chico, Javier, si es que lo pones fácil…..adjetivos como blando, duro, rígido, flexible, etc., invitan a escribir reflexiones que no haré por respeto a los lectores, pero vamos….
    Definitivamente no estoy de acuerdo en que todo lo blando sea superior a lo duro.

  2. Belenchu dice:

    Sinceramente, yo pienso algo parecido. Creo que lo fragil y blando, es débil, y por tanto incapaz muchas veces de hacer frente a los avatares de la vida. El fuerte en cambio, para mi, es íntegro, capaz de luchar en la batalla. Para mi, el fuerte vencera y el débil será derrotado en está vida. La fragilidad es causa de inseguridad, la fortaleza es origen de seguridad.

  3. Belen dice:

    Por cierto soy belén madre que mi hija acapara mo ordenador y me deja su direccion. ¡dios que cruz!

  4. Javier dice:

    Tayín mejor lo aclaramos entre nosotros…Lo que le da superioridad a lo frágil sobre lo fuerte: es precisamente su fragilidad. Gandi fue capacez de conquistar la independencia de la India. Nelson Mandela, abolir el apartheid. Amnistía Internacional ha salvado muchas vidas. Todo ello desde la debilidad. Y que decir del poder del amor… que es lo que anima a los protagonistas anteriores: amor a si mismos y a sus semejantes.

Responder

