Esponjas infantiles


Que los niños son unos imitadores natos, todos lo sabemos. Más aún, son verdaderas esponjas, con una gran capacidad de absorción. Y aunque para muestra vale un botón, he querido que sean dos; porque el vídeo japones ilustra muy bien como en ocasiones son los mismos adultos quienes alientan esa imitación. Y lo hace promoviendo comportamientos nada deseables, como pueda ser el consumo de alcohol. No lo justifica el hecho de que sean bebidas de imitación.

2 Responses to Esponjas infantiles

  1. amicomio dice:

    A menudo los hijos se nos parecen..
    Mi hija de cuatro años ya calca mis gestos y repite mis coletillas al hablar,erupta como solo yo se hacerlo tras cada comida y retiene en su memoria frases mal sonantes que sistemáticamente repetimos los mayores sin darnos apenas cuenta.
    Cuando los domingos abro una cerveza, ella me pide probarla y yo como gracia le dejo que dé un sorbo para que la espuma le dibuje unos bigotes.
    ¿Es mi comportamiento muy distinto al de otros padres?
    Eso si, le he enseñado a decir “gracias” y “buenos días” a todo el que se cruce en su camino o le ofrezca un regalo.

  2. Javier dice:

    Estimado lector:: precisamente escribes tu comentario en un momento en que me encuentro muy perdido y confundido en cuanto educación se refiere. Y si te fijas es un tema que toco reiteradamente en el blog. Tu comportamiento es el mismo que tenemos la mayoría en algún momento. Es muy valorable que le enseñes formas, resultara una persona agradable. Y la razón es que me preocupa. Todas las personas que yo conozco tienen dificultades de una u otra manera con sus hijos. Nadie nos ha enseñado a ser padres (tampoco hijos), carecemos de cualquier tipo de preparación o formación. Y digo esto en el sentido de que cualquier cosa que hagamos (con nuestra mejor intención) está perdonada. Los resultados no dependen de nosotros. Somos sembradores, pero la cosecha depende de más factores (tiempo, plagas, salud…). En mi caso, mi hijo está en un punto totalmente distinto al que yo apunte. Esto es como navegar, hay que estar corrigiendo el rumbo. Especialmente si hay tormenta. La imitación a la que hago referencia; es una orientación, porque también es verdad que no imitan muchos comportamientos positivos que ven en nosotros. Además tenemos que educar en medio de una sociedad que no nos apoya, ni respalda. Fuera de casa se derrumba lo que habíamos construido. Somos humanos, con todo lo que ello implica. No es bueno juzgarnos sin caridad. Es más sano y positivo reflexionar. No está en mi animo decir a nadie como tiene que educar, escribo sobre lo que o me digo a mi mismo cuando me frustro y decepciono conmigo y con mi hijo. Bueno corto que me estoy alargando, perdona, espero no haberte cansado. Espero leerte más veces y que nos cuentes más cosas de tu niña que está en una edad preciosa, ¡que la disfrutes!. Recibe mis mejores deseos, atentamente: Javier

Responder

