EL ABRAZO ENTERRADO

 

el-abrazo.jpg

A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años. El hallazgo se produjo durante la supervisión de los restos de una villa romana, encontrados en unas obras del barrio de Valardo. 

Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.

La directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que Es un caso extraordinario. No hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad.

Los arqueólogos han encontrado otras veces sepulturas prehistóricas dobles en las que los cadáveres tenían las manos enlazadas u otras formas de contacto, por lo que algunos opinan que el valor de este descubrimiento es más emotivo que científico.

He de reconocer que cuando los descubrimos nos emocionamos mucho, dijo Elena Menotti. He estado trabajando en esto durante 25 años. He excavado en Pompeya, y otros yacimientos famosos, pero nunca me había conmovido tanto, porque esto es el descubrimiento de algo especial.

Puede que los expertos jamás determinen la naturaleza de la relación de la pareja, pero Menotti apenas tiene dudas de que nació de un sentimiento profundo. Habrá que esperar a ver si los análisis de ADN arrojan alguna luz, pero aún se manejan otras hipótesis, la posibilidad de Romeo y Julieta es sólo una de ellas, dijo Menotti. Mantua está a sólo 40 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en la que Shakespeare situó la historia de Romeo y Julieta. Es un descubrimiento muy emotivo, añadió la arqueóloga. Desde miles de años sentimos la fuerza de este amor. Sí, debemos llamarlo amor. Los esqueletos ya han sido bautizados como los amantes de Valardo y en algunos blogs presentan el descubrimiento como el abrazo eterno.

También será difícil para los científicos esclarecer la causa de la muerte a menos que fueran asesinados o murieran de alguna enfermedad, de forma que hayan quedado marcas en los huesos. No obstante ya se barajan algunas hipótesis, como que por ejemplo, que tras el fallecimiento del hombre, la mujer fuera sacrificada para ser enterrada con él. En cualquier caso, la opinión generalizada es que, estando en esa postura, los dos cuerpos fueron probablemente enterrados a la vez, lo que indicaría una muerte trágica.

A la altura de las cervicales del esqueleto masculino se encontró una punta de sílex. En el costado de la mujer, a la altura de sus muslos, se encontró un cuchillo. Se supone que estos instrumentos podrían formar parte de un ajuar funerario o bien que fueron empleados para causarles la muerte.

Los dos esqueletos serán recuperados sin separarlos para exponerlos en el Museo Arqueológico de Mantua.

 

Gentileza de blog Albedrío

La foto es de la Sociedad Arqueológica SAP en Mantua

Anuncios

4 Responses to EL ABRAZO ENTERRADO

  1. Àngels dice:

    Es preciosa esta historia; yo la había leído cuando se publicó el hallazgo y me conmovió. Da para imaginarse mil posibles situaciones y quedarse con la que uno prefiera. También me hace pensar en las víctimas de la erupción que arrasó Pompeya; muchos murieron instantáneamente, y me gusta creer que más de uno estaba así, abrazado a un ser querido.
    Feliz día del blogger (con uno de retraso).

  2. Makkkafu dice:

    Se ha querido dar un tinte romántico a este par de esqueletos abrazados, pero probablemente detrás haya una terrible historia de asesinatos, no se piensa en el terror que tuvieron que pasar ambos el minuto anterior a su muerte; se supone que eran dos personas jóvenes y que los unía algún tipo de buen sentimiento.
    ¿y si pensamos en los remordimientos del asesino? ¿y en la familia y los amigos que dejaron? … ¿y si fueron la causa por la que se desencadenó un rosario de muertes o una guerra? …

    C.A. Makkkafu.

  3. Nena dice:

    Es impresionante éste hallazgo, y puede dar lugar a pensar mil cosas. Pero,la vida es muy dura ya de por sí, y aunque no rechazo las posibilidades de una muerte trágica, prefiero inclinarme por alguna situación más agradable, como Angels.

  4. Javier dice:

    Imagino que todos hemos imaginado todas las posibilidades pero como dice Àngels y la Nena, algunos optamos por quedarnos con la historia que menos daño nos hace y más nos ayuda a vivir. Que por otra parte puede ser la autentica. Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: